Dido y Eneas. H. Purcell

 Dido y Eneas ¿Una vez más?

 

Las historias de amor, desamor y abandono han formado parte de la historia de la humanidad desde sus orígenes y continúan llenando novelas, hojas de prensa y horas de televisión hoy en día. Dido y Eneas es más que una historia de desamor. Es la historia de la desesperación por el abandono del ser amado y del dolor que rebasa lo sufrible hasta conseguir que Dido, la reina de Cartago, pierda toda su fe en el amor y la vida tras la inesperada partida de Eneas en pos de más aventuras, abandonando a la reina cartaginesa.

Dido%20and%20Aeneas%20Guerin

Eneas contando la Historia de Troya a Dido. Pierre-Narcisse Guerin. 1892. Museo del Louvre. París

Este fragmento de la obra La Eneida, de Virgilio, que narra las aventuras del príncipe troyano hasta la fundación de Roma, es una de las historias de amor más representadas en diferentes disciplinas artísticas, y encontró su lugar en la historia de la música gracias a la obra de Henry Purcell. El compositor se basó en un libreto escrito por Nahum Tate que narraba los últimos días de Dido. Purcell lo despojó de elementos superfluos centrándose solamente en aquellos que eran indispensables para mover las emociones y los afectos que tanto gustaban a los compositores y público del barroco.

La obra aúna los diferentes estilos musicales de su época: obertura y ballets de tipo francés, arias al estilo italiano y coros típicos de las composiciones anglosajonas. Combina perfectamente lo grotesco como son los números del conjuro de las hechiceras, los coros que imitan  las risas de los brujos y brujas asistentes al aquelarre— con los números heroicos interpretados por Eneas y con las piezas cautivadoras en las que lo importante es la expresión del amor apasionado y ciego de Dido, que se ven contrarrestadas por las arias de Belinda, su dama de compañía, que aporta la cordura ante tal sufrimiento. La emotividad está presente en toda la partitura, pero es excepcional tanto en la última aria de Dido, en la que el dolor y la desesperación toman la palabra, como en el conmovedor coro final en el que el autor habla de Cupido.

purcell

Henry Purcell. (1659-1695)

Esta ópera, representada por primera vez la primavera de 1689 en la Boarding School  for Girls, en Chelsea  (Londres), es la única ópera que nos dejó Purcell y, a su vez, es la ópera barroca inglesa más importante de su tiempo. Pese a ello,  no fue hasta ya entrado el siglo XX  que cruzó  el Canal de la Mancha y se popularizó en Europa.

A lo largo de todos estos años se han realizado innumerables representaciones —tanto en versión escénica como en versión de concierto— de esta composición. Numerosas son también las grabaciones tanto discográficas como en formato video. Entonces ¿qué tiene de especial la versión de Leppard?  Muy fácil: aunar una interpretación técnica fielmente histórica sin  exageraciones, respetando tempos, dinámicas, ecos e inflexiones propias de la música barroca, todo ello combinado con la emotividad expresada en la voz de la soprano Tatiana Troyanos que consigue integrar al oyente en la obra y llegar a emocionarlo con su interpretación de desesperación contenida.

 

La versión de Dido & Eneas de Purcell interpretada bajo la batuta de Raymond Leppard es un claro ejemplo de una obra bien hecha y perfectamente interpretada, en la que se expresan las emociones de manera contenida y desgarradora sin entrar en las  parafernalias que a veces envuelven la interpretación histórica de la música que la cubren de un innecesario  halo místico.

Este verano, siéntese en su sillón preferido y disfrute, solamente disfrute, reviviendo una de las historias de desamor más conocidas de la mitología clásica gracias a Purcell, a Leppard y a su elenco de primera línea.

 

 

Ficha:

Título: Dido  &  AEneas

Autor. H. Purcell (1658-1695)

Director: Raymond Leppard

Intérpretes:

Dido………….. T. Troyanospurcell-dido-aeneas-raymond-leppard-cd-cover-art

Eneas ……… R. Stilwell

Belinda …..… F. Palmer

Hechicera … P. Kern

English Camber Choir & Orchestra

Grabación realizada en Henry Wood hall,  Londres. Febrero de 1977

Sello discográfico: Erato Disques S.A.

Año de edición: 1978

Número de registro discográfico: 229-45263-2 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s